jueves, 3 de mayo de 2018

Sistema ERP

Definición de un sistema ERP
El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas. Según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad.

Ventajas de un sistema ERP
·         Las principales ventajas de estos sistemas son:
·         Automatización de procesos de la empresa.
·         Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma.
·         Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
·         Ahorro de tiempo y costes.
Además, los ERP ofrecen integración con soluciones de BI o Business Intelligence, permitiendo realizar informes sobre el estado de su empresa directamente con los datos del sistema ERP. Esto ofrece un nivel de conocimiento detallado y actualizado del estado de la empresa que resulta indispensable a la hora de analizar y mejorar procesos internos como el marketing y ventas, la organización u otros aspectos clave de una compañía.

Desventajas de un sistema ERP
El inconveniente más común suele ser el coste del software ERP. Esto se debe normalmente al nivel de personalización que necesita un sistema ERP para cubrir las necesidades de la empresa: a mayor nivel de personalización, mayor precio. Además, algunos de los costes que un ERP conlleva pueden aparecer de forma posterior a su instalación y adquisición, lo que se denomina costes ocultos. Puede encontrar una descripción detallada de estos costes ocultos, junto con ejemplos y cálculos reales de presupuestos de los ERP más usados en la Guía ERP.
Otra desventaja a tener cuenta al elegir un paquete ERP está en la implementación. En algunos casos, puede que la instalación, el hardware necesario para su funcionamiento y la preparación de su infraestructura tarden demasiado. Esto puede provocar retrasos en el funcionamiento interno de su empresa que pueden causar pérdidas. No obstante, existen sistemas en la nube que pueden prevenir este tipo de inconvenientes, al no tener que ser implementados físicamente en la empresa.

Características del ERP
Las dos características principales que diferencian a los ERP de otros programas de gestión empresarial es que son modulares y configurables:
Modulares: los ERP cuentan con diferentes programas o módulos que gestionan los diferentes departamentos de la empresa, tales como ventas, marketing, almacenes o recursos humanos. Todos estos módulos comparten información en torno a una base de datos común que vertebra el funcionamiento del ERP.
Configurables: los ERP deben poder modificarse para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa, por ejemplo, a la hora de gestionar el inventario o los puntos de venta. Por eso es necesario que el ERP se pueda configurar para adaptarse a diferentes organizaciones y procesos, teniendo en cuenta además que las necesidades de una misma empresa varían a través del tiempo.

Ejemplo
Entre las soluciones informáticas más comunes para las empresas, podemos encontrar múltiples ejemplos de ERP. Del inglés Enterprise Resource Planning (sistema de planificación de recursos empresariales), un ERP es un software de gestión empresarial que permite planificar y controlar los procesos y recursos de negocio de una empresa.
Se trata de conseguir que todos los datos de la compañía estén integrados y conectados. Por ejemplo, una operación en Valencia se refleja automáticamente en el departamento administrativo de Barcelona y se notifica a su vez a los almacenes de stock situados en Polonia. Contar con un ERP facilita enormemente la trazabilidad de las operaciones y con ello la resolución rápida de problemas. En definitiva, un ERP bien gestionado optimiza los procesos de la empresa, da acceso a la información a todos los actores que la necesitan y agiliza la respuesta de cara al cliente.

Fuentes de información:
https://www.sumacrm.com/soporte/customer-relationship-management
https://www.zewsweb.com/faq/ventajas-desventajas-usar-crm/
https://www.ticportal.es/temas/enterprise-resource-planning/que-es-sistema-erp


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