Datamart
Un
Datamart es una base de datos departamental, especializada en el almacenamiento
de los datos de un área de negocio específica. Se caracteriza por disponer la
estructura óptima de datos para analizar la información al detalle desde todas
las perspectivas que afecten a los procesos de dicho departamento. Un datamart
puede ser alimentado desde los datos de un datawarehouse, o integrar por si
mismo un compendio de distintas fuentes de información.
Por
tanto, para crear el datamart de un área funcional de la empresa es preciso
encontrar la estructura óptima para el análisis de su información, estructura
que puede estar montada sobre una base de datos OLTP, como el propio
datawarehouse, o sobre una base de datos OLAP. La designación de una u otra
dependerá de los datos, los requisitos y las características específicas de
cada departamento. De esta forma se pueden plantear dos tipos de datamarts:
Datamart
OLAP
Se
basan en los populares cubos OLAP, que se construyen agregando, según los
requisitos de cada área o departamento, las dimensiones y los indicadores
necesarios de cada cubo relacional. El modo de creación, explotación y
mantenimiento de los cubos OLAP es muy heterogéneo, en función de la
herramienta final que se utilice.
Datamart
OLTP
Pueden
basarse en un simple extracto del datawarehouse, no obstante, lo común es
introducir mejoras en su rendimiento (las agregaciones y los filtrados suelen
ser las operaciones más usuales) aprovechando las características particulares
de cada área de la empresa. Las estructuras más comunes en este sentido son las
tablas report, que vienen a ser fact-tables reducidas (que agregan las
dimensiones oportunas), y las vistas materializadas, que se construyen con la
misma estructura que las anteriores, pero con el objetivo de explotar la
reescritura de queries (aunque sólo es posibles en algunos SGBD avanzados, como
Oracle).
biografía: http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datamart.aspx
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